jueves, 16 de febrero de 2012


CICLO DEL AGUA

En la atmósfera, con la ayuda del aire y del Sol, el vapor de agua se convierte en humedad, niebla, neblina, rocío, escarcha y nubes. Y como nieve sobre las montañas, o como lluvia o granizo en los valles, se escurre en la tierra, donde la recogen los ríos; y de los ríos va al mar. El mar retiene la sal del agua (que recogió del suelo, la tierra y las rocas que se encontraban en los lugares por donde pasa el río) y la envía a la atmósfera, pura y evaporada. De la atmósfera, el agua cae como lluvia y baja sobre los prados y los campos, nutre las cosechas y la fruta, y corre por los troncos y ramas de las plantas y árboles, llenándolos de flores. Al encontrar grietas en las rocas y el suelo, el agua penetra hacia adentro de la tierra, formando los ríos subterráneos que llenan los pozos; a veces sale en pequeñas cascadas o manantiales. A todo este proceso se le llama El Ciclo Hidrológico, y gracias a él, probablemente tú volverás a beber esta misma agua cien veces durante toda tu vida.
Aunque el agua está en movimiento constante, se almacena temporalmente en los océanos, lagos, ríos, arroyos, cuencas, y en el subsuelo. Nos referimos a estas fuentes como aguas superficiales, aguas subterráneas.
El sol calienta el agua superficial de la Tierra, produciendo la evaporación que la convierte en gas. Este vapor de agua se eleva hacia la atmósfera donde se enfría, produciéndose la condensación. Así se forman pequeñas gotas, que se juntan y crecen hasta que se vuelven demasiado pesadas y regresan a la tierra como precipitación en forma de lluvia.
A medida que cae la lluvia, parte de ella se evapora directamente hacia la atmósfera o es interceptada por los seres vivientes. La que sobra se mete a la tierra a través de un proceso que se llama infiltración, formando las napas subterráneas. Si la precipitación continúa cayendo a la tierra hasta que ésta se satura, el agua excedente entonces pasa a formar parte de las aguas superficiales.
Tanto las aguas superficiales como las aguas subterráneas finalmente van a dar al océano.


CICLO DEL CALCIO

La lluvia combinada con el CO2 y los demás agentes atmosféricos, como el viento y la temperatura, reaccionan y meteorizan las rocas calizas y las rocas carbonaticas ígneas que contienen el calcio en grandes cantidades, arrastrando los compuestos del calcio a los suelos en donde las plantas toman el calcio para sus actividades metabólicas. De aquí pasa a los herbívoros y de estos a los carnívoros para luego ser degradado por medio de los descomponedores. El calcio se recicla continuamente en la litosfera y poco a poco por efecto de la erosión en los suelos, producida por el transporte de las aguas subterráneas y por los agentes atmosféricos como el viento y el agua de lluvia, el calcio se escurre a los arroyos y ríos.
El calcio forma depósitos sedimentarios en las cuevas y por efecto de la erosión, este elemento pasa a los cuerpos de agua que se forman cuando caen las lluvias y el agua se filtra por las paredes y el techo de las cuevas.
También de forma directa, el calcio va a parar a los ríos para que este elemento químico sea usado por moluscos de agua dulce como gasterópodos y bivalvos, por peces de agua dulce y algas unicelulares que pertenecen al agua dulce; estos animales al morir dejan el calcio para que se una a los sedimentos del rio, esto demuestra entonces que el ciclo del calcio es un ciclo sedimentario únicamente pues no hay naturalmente calcio gaseoso en la atmósfera.
En una cantidad reducida, el calcio sobrante es transportado por el río hacia el mar. En el mar, el calcio es asimilado por las algas unicelulares que son consumidas por el zooplancton o demás microorganismos (entre ellos foraminíferos) y estos finalmente consumidos por los peces de agua salada. También es consumido por bivalvos y corales para formar sus conchas y esqueletos respectivamente.
Cuando los peces, corales y bivalvos marinos como ostras y mejillones mueren, los esqueletos y las conchas se depositan en el fondo marino uniéndose a otros sedimentos listos para formar piedra caliza y después, emerger a la superficie por levantamiento geológico.
Por compactación, el calcio restante se vuelve parte del suelo marino. Por medio de la subducción, la placa que contiene el calcio en el suelo se funde y se combina con el magma para ascender a la litosfera por medio de las erupciones volcánicas en combinación de otros elementos en forma de rocas carbonaticas ígneas comenzando de nuevo el ciclo. Las rocas calizas que se encuentran enterradas en la tierra por procesos geológicos del pasado son degradadas por las bacterias del suelo, así se encuentran en forma disponible para las plantas de dicho suelo y gracias a la acción de la precipitación estas rocas vuelven a ser parte del ciclo.
Gracias al ciclo hidrológico, el calcio que también forma parte de la corteza continental, no tarda en llegar desde la litosfera hasta la hidrosfera aunque parte del calcio total se transforma por sedimentación en minerales como la dolomita, el yeso y la anhidrita ya que el calcio es muy poco pedido por la biosfera en relación a otros elementos químicos y tiene esa oportunidad de sedimentar. El calcio global, es decir, la cantidad total de calcio en la tierra, no es un factor limitante pero tampoco es un elemento del cual se pueda prescindir.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXvmrlpKiut8HXigXVl7tI4KPauSVEWQnREK5TE1Jwwgqt4d1UpRxH1zTbxOQKN1scBih4TMn0KwhI4DRyLTyppYMxeqrdK0sedKwidgsdWv2iOjeDRchVOcAcsT8GaKf1h-0UtehnMeSH/s1600/ciclo+del+calcio.jpg
HURTADO ALCALA JENNIFER

12 comentarios:

  1. la verdad es que su exposicion me parecio bastante interesante, pero falto que algunos de ustedes explicaran un poco mejor el tema, ya que al final no quedi claro del todo

    ALAN ESAU GONZALEZ OCHOA 4°D EQUIPO 8

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. de mi parte creo que la exposicion no fue realizada al 100% pues no todos los integrantes del equipo participaron debidamente y eso hizo que algunos temas dentro de la exposicion no se entendiera.
    Creo que se comprenderia mas el Blogger si cada tema estubiera reducido, seria mas practico su entendimiento.

    MARQUEZ GUTIERREZ ALONDRA 4°D

    ResponderEliminar
  4. compañeros los felicito en parte con el blogger pero siento que en la exposicion les falto mas informacion y pues lo que siento que mas expusieron fueron adan y jennifer ya que a mis demas compañeros les falto exponer bien el tema pero en si todo estuvo muy bien solo quisiera agragarle algo a su tema que es la energia del agua:

    el ciclo del agua emite una gran cantidad de energía, la cual procede de la que aporta la insolación. la evaporación es debida al calentamiento solar y animada por la circulación atmosférica, que renueva las masas de aire y que es a su vez debida a diferencias de temperatura igualmente dependientes de la insolación. l
    los cambios de estado del agua requieren o disipan mucha energía, por el elevado valor que toman el calor latente de fusión y el calor latente de vaporización. así, esos cambios de estado contribuyen al calentamiento o enfriamiento de las masas de aire

    Colmenares Naranjo Marco Issac EQUIPO 1 BIOMAS "4D"

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeros
    bueno yo pienso que les falto un poko de organizacion.
    su exposicion fue interesante pero tambien siento que les falto explicarse mas y lei un articulo sobre el fosforo y hubiera estado bien que lo explicaran, tambien falto sobre la energia del agua.
    aun asi m gusto su bloger , la informacion que pusieron esta muy interesante y es mas clara .

    ACOSTA SALAS WENDY YOSELINE 4°D EQUIPO 2

    ResponderEliminar
  8. hola chicos su tema me parecio bueno pero no todos sus integrantes participaron y yo investige que El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones de bicarbonato es cierto eso??

    Avila Zepeda Yoselyn 4D EQUIPO 6

    ResponderEliminar
  9. Bueno compañeros esta vez en su presentación fue buena pero siento que falto algo ya que fue lo único que entendí fue el ciclo del agua pero no se preocupen no todos somos perfectos y felicidades suerte!!!!
    Montiel Valderrama Jose Antonio 4°D

    ResponderEliminar
  10. HOLA... bueno su tema me parecio bueno aun que no todos sus integrantes pudieron participar aun asi tubieron una buena expocicion y eso es bueno. Yo creo que lo que si falto fue explicar bien el ciclo del calcio talvez este era el tema de los que no expusieron pero en general no me parecio mal.

    Equipo 3 Villanueva Rico Mauricio

    ResponderEliminar
  11. bueno la verdad es que a mi no me quedo para nada claro que eran los ciclos biogeoquimicos y me puse a investigar y descubri que un ciclos biogeoquimico es aquel que describen el movimiento y la conversión de materiales por actividades bioquímicas mediante los cuales los elementos circulan por vías características entre la parte biótica y abiótica de la ecosfera, ademas de que los ciclos biogeoquimicos tienen cuatro }transformaciones muy importantes que son:
    Disolución
    Precipitación
    Volatilización
    Fijación
    otra cosa que descubri es que los ciclos tienen otras tres etapas de transformaciones quimicas que son:
    Biosíntesis
    Biodegradación
    Bio/transformaciones óxido-reductivas
    si me hubiera gustado que antes de empezar a dar cada uno de los ciclos hubieran tocado mas a fondo el tema de la definicion

    ALAN ESAU GONZALEZ OCHOA 4° D EQUIPO 8

    ResponderEliminar
  12. Este tema me pareció bueno ya que en la información que viene en este bloger esta mejor explicado que lo que dijeron en clase, lo que entendí en pocas palabras es que en los ciclos biogeoquimicos son toda la materia prima necesaria para garantizar el correcto
    desarrollo de la vida en el planeta se encuentran dentro de nuestra biosfera. Pero todos los elementos como, carbono, oxigeno, nitrógeno, fósforo, azufre, son imprescindibles para el metabolismo de los seres vivos, son necesarios ya que el oxigeno es el elemento químico que Forma parte del agua Como molécula, en forma de O2,
    y su presencia en la atmósfera se debe a la actividad fotosintética de las plantas; el nitrógeno lo emplean organismos en la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos y otras moléculas fundamentales del metabolismo; entre los demás ciclos de los demás elementos son importantes para la vida.

    att. Morales Montes José Rafael 4°D equipo 7

    ResponderEliminar