jueves, 16 de febrero de 2012


CICLO DEL SILICIO

A pesar de su inactividad relativa, el silicio no se encuentra libre en la naturaleza. Se presenta únicamente en oxi-compuestos tales como la sílice y los silicatos. Los compuestos de silicio y oxigeno son los mas abundantes de todos los existentes en la corteza terrestre.
La mayor parte de las rocas y minerales son silicatos con una red, Esta red puede considerarse derivada del
, pero con átomos de otros elementos unidos a los átomos de silicio o de oxigeno y a veces, sustituyéndolos. Las formulas y nombres de los grupos más abundantes de minerales que contienen silicio son:
Nota.-
Los minerales aquí relacionados incluyen solamente el sílice y los principales silicatos; sin embargo constituyen el 93% de la totalidad de los minerales de la corteza terrestre. El otro 7% esta formado por algunos silicatos de menor importancia y la miríada de minerales sin silicio, tales como carbonatos, sulfatos, sulfuros y óxidos.
El silicio elemental puede prepararse a partir de la sílice por reducción con el magnesio o aluminio.
Si O 2
+2Mg calor 2MgO + Si
En esta forma cristalina, el silicio es gris o negro. Ha tenido pocas aplicaciones; sin embargo, se esta empleando como componente e los transistores y en algunas de las nuevas pilaras solares. Entre los haluros del silicio cabe destacar el fluoruro (
), que se obtiene según la reacción:
2CaF2+
Si O 2
+4H2SO4
Si F 4
+2CaSO4+2H2So4 H2O,
y el ácido Fluosilicico (
) que en solución es un electrolito fuerte y puede prepararse así:
Si O 2
+6HF
H 2 Si F 6
+2H2O
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQ2v2rVNhJUlVVg561f-VFmAlpBSrjl6wSS6clWIKVGJDI44LZHvjz15krtj45zaUN_BrjSaEgafv-FdA1NgifPn1Dnc97yrVYTdRcITJ3IikCCKA1ZYdgrPyTmtfH1h3PMG2G5GtsmFUE/s320/silicio.jpg

POR: ALVARADO ROMERO JONATHAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario